martes, 20 de noviembre de 2007

Naturaleza y fotopoesía


Hoja de otoño.
Atrapada en el cristal
del río helado.

Escribí el haiku pensando que pronto llegarían las primeras heladas. Mi mente estaba llena de los colores del otoño, de la intensidad de la naturaleza antes del letargo del inverno. Hay un momento, unos días, quizá unas horas, en que el esplendor del otoño pervive cristalizado en los remansos de hielo. Dos mundos cruzándose fugaces, colores fríos y cálidos, azules y grises, rojos y amarillos . Más tarde el paisaje se vuelve blanco y todo queda en calma.

Los días siguientes a la redacción del poema tuve la oportunidad de recorrer los cursos de agua de los altos valles del pirineo central. Por las noches la temperatura rozaba los diez grados bajo cero. Los días eran claros y limpios, el cielo azul intenso. El agua helada mostraba como una vitrina de cristal sus tesoros de hojas otoñales, todavía brillantes, de colores intensos. Y más tarde, el sol. El sol en la mañana fría, un comienzo de deshielo que al caer la tarde se interrumpía casi bruscamente. En mis paseos intentaba atrapar esa luz dorada, fotografiar ese mundo increíble. Casi feliz, aunque dominado por el ansia de atrapar la belleza con mi cámara de fotos. Días llenos de vida al final del otoño.

Supe entonces, sé ahora, que poema y fotografía forman parte de un mismo intento. Mis fotopoemas son, quizá, dos lenguajes que hablan de una misma emoción, la emoción indefinible de la naturaleza, de sus significados y relaciones ocultas. Un intento de mostrar la belleza de las cosas. Pero también una mirada en los espejos del agua, del hielo. Un viaje interior. En mi alma viven hojas de colores alegres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier, soy Blanca Luna, la autora de la flor de la peonía en el Jardín Cerrado que visitaste anoche. Tu comentario me ha incitado a visitar tu web y tu blog donde foto, naturaleza y poesía se dan la mano. Ha sido un placer. Y además he descubierto que tenemos algo en común : tengo amigos en Asafona y también soy miembro de FN, además de Tus Fotos, con mi nombre, Blanca Gallego (puedes ver los enlaces en El Jardín Cerrado. Un muy cordial saludo.

Unknown dijo...

pues tienes razón, como el maestro Basho, sus viajes y dibujos y tu HAIKU, excepcional

me ha encantado, totalmente haiku

un abrazo